Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Ysios Capital recibe el Premio Bioéxito de CataloniaBio & HealthTech

Nota de prensa

08/03/2018

CataloniaBio & HealthTech ha entregado el Premio Bioéxito al fondo Ysios Capital por los hitos alcanzados durante el 2018 en el ámbito de la biomedicina y la salud en Catalunya, y un premio honorífico a Antonio Parente por su trayectoria empresarial. El acto de entrega se celebró ayer en el marco de la Noche de CataloniaBio & HealthTech en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, al cual asistieron la consejera de Salud, Alba Vergés, y más de 200 emprendedores, ejecutivos e inversores del sector.

El jurado ha valorado la capacidad de inversión de Ysios en las principales operaciones del sector realizadas en 2018 (STAT-Dx y Minoryx Therapeutics), así como su apuesta durante más de una década por las empresas early stage con inversiones de 1 a 7 millones de euros. Desde el año 2008, Ysios ha cerrado dos fondos con un total de 191 millones de euros (Ysios BioFund I e Ysios BioFund II Innvierte) y actualmente está trabajando en el tercer fondo. Ysios también ha sido uno de los actores clave para conseguir que el principal congreso europeo de inversión en biomedicina, Bio€quity, se celebre por primera vez en Barcelona el próximo mayo.

Joël Jean-Mairet, co-fundador y managing partner de Ysios, recibió el premio de la mano de la consejera Alba Vergés: “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a nuestra labor como catalizadores en la dinamización y potenciación del sector. Cuando empezamos en 2008 no había inversores especializados, apenas se creaban empresas y, a pesar del potencial científico, conseguir financiación para las pocas que se creaban era un auténtico reto”. Diez años después, “tenemos historias de éxito y reconocimiento internacional. Es un orgullo haber contribuido al crecimiento de un sector clave para la sociedad y seguiremos apoyándolo para llevar su potencial al máximo nivel” comentó.

Por otra parte, CataloniaBioHT ha reconocido Antonio Parente por su trayectoria empresarial. En 1987, Parente cofundó el grupo Lipotec, que se vendió años más tarde como una de las primeras grandes operaciones del entonces joven sector biotech catalán. En 2006 creó, junto con otros emprendedores, la asociación de empresas CataloniaBio (actualmente CataloniaBio & HealthTech). Actualmente, forma parte de diversos órganos de administración de empresas como GP Pharm, BCN Peptides y Specipig, e impulsa nuevos proyectos como Sepsis Therapeutics que desarrolla nuevas terapias celulares y biológicas contra la sepsis. Anteriormente, el premio se ha otorgado a Oryzon (2015), Minoryx Therapeutics y Palobiofarma (2016), STAT-Dx y Mosaic Biomedical (2017), Anaconda Biomed y Mind the Byte (2018). Jaume Amat: “Tenemos que consolidar Catalunya como hub internacional en biomedicina y salud, y CataloniaBioHT tiene que liderar el tejido empresarial” Durante la Noche, el presidente de CataloniaBioHT, Jaume Amat, se dirigió a los socios reforzando el hecho de que “tenemos una mirada privilegiada de 360º del sector porque como asociación hoy integramos todo el ciclo de valorización: las entidades generadoras de conocimiento, las start -ups, pymes y grandes empresas de desarrollo de producto, las empresas de servicios científicos y no científicos, y los usuarios”. “Tenemos que aprovecharlo para avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras y transformadoras que consoliden Catalunya como un hub internacional tanto desde el punto de vista de la investigación como la red asistencial y el tejido empresarial” siguió explicando Amat. En este sentido, hay otros actores clave en el ecosistema como Biocat y ACCIÓ “y desde CataloniaBioHT tenemos que liderar el posicionamiento empresarial”.

Consejera Alba Vergés: “El Gobierno se inclina por un modelo productivo donde la presencia del tejido industrial sea clave” En la clausura, la consejera de salud Alba Vergés dijo que “el Gobierno se inclina por un modelo productivo donde la presencia del tejido industrial sea clave en la creación de riqueza”. Por ello, se seguirá impulsando la inversión en investigación e innovación con acciones como la convocatoria PERIS, que en 2019 estará dotada de 38 millones de euros (9 millones más que en 2017-2018) y la compra pública innovadora.

La Noche de CataloniaBio & HealthTech contó con el apoyo de BStartup de Banc Sabadell, Genesis Biomed y ACCIÓ.

Sobre CataloniaBio & HealthTech

CataloniaBio & HealthTech es la asociación de empresas del ámbito de la biomedicina y la salud en Catalunya. Su misión es promover la I+D+i para que el tejido empresarial genere nuevos productos y servicios biofarmacéuticos, de tecnología médica y salud digital que mejoren el bienestar de las personas. La asociación se creó en 2017 fruto de la integración de CataloniaBio y HealthTech Cluster. Actualmente, cuenta con más de 150 empresas (start-ups, pymes y grandes corporaciones) y agentes colaboradores como hospitales, centros de investigación y universidades líderes.