Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Ysios Capital lidera una ronda de 79M EUR en Galecto Biotech junto con OrbiMed

Nota de prensa

26/10/2018

Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector de ciencias de la vida, ha anunciado hoy el cierre de la ronda de financiación de Serie C – por un importe total de 79 millones de euros- de Galecto Biotech. Ysios Capital ha liderado esta ronda junto con Orbimed, a la que se han sumado HBM Healthcare Investments, OrbiMed Israel, Bristol Myers-Squibb, Maverick Ventures y Seventure Partners, así como los inversores existentes Novo Seeds, M Ventures y Sunstone Capital. Tras esta ronda de financiación, Karen Wagner, socia de Ysios Capital, Chau Khuong (OrbiMed), Chandra Leo (HBM) y Erez Chimovits (OrbiMed Israel) se incorporan al Consejo de Administración de la compañía.

La ampliación de capital permitirá a la compañía realizar un estudio clínico multicéntrico de fase 2/3 de su compuesto TD139 inhalado en Europa y Estados Unidos, tras haber completado ya con éxito la fase 1/2a. Los fondos obtenidos también se utilizarán para realizar estudios clínicos con otros fármacos inhibidores de galectinas para otras indicaciones.

El TD139 inhalado es un inhibidor potente y selectivo de galectina-3 para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica y grave caracterizada por una disminución progresiva de la función pulmonar. La esperanza de vida promedio de los pacientes es de 3 a 4 años, y aunque los medicamentos actuales ralentizan parcialmente la enfermedad, sigue habiendo una gran necesidad médica no satisfecha de nuevos fármacos que puedan detener, y potencialmente revertir, su progresión.

“Galecto es líder en el desarrollo de inhibidores de galectina. Los datos generados hasta la fecha sugieren que su producto TD139 es altamente competitivo en FPI, dado su buen perfil de seguridad y su dosificación inhalada, y esperamos que suponga una importante mejora para la esperanza de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad”, comenta Karen Wagner, Socia de Ysios Capital.

Acerca de TD139

El TD139, un inhibidor específico altamente potente de galectina-3, se ha formulado en forma inhalada para permitir la acción directa sobre el tejido fibrótico pulmonar, al tiempo que minimiza la exposición sistémica. En un estudio de prueba de concepto de fase 1/2 en pacientes con FPI, TD139 fue seguro y bien tolerado, y demostró efectos sin precedentes en biomarcadores importantes de la actividad de la enfermedad. TD139 fue desarrollado inicialmente por un equipo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Acerca de Galectina-3

Galectina-3 es un miembro de la familia de galectinas, y se ha demostrado que desempeña un papel central en el desarrollo y la progresión de la fibrosis. La activación de los macrófagos y el reclutamiento y activación de los miofibroblastos, los dos tipos de células implicados en la fibrosis, dependen de la galectina-3. Estudios preclínicos han demostrado que tanto la abolición de su expresión como su bloqueo farmacológico conducen a una reducción drástica o incluso revierten la fibrosis.

Sobre Ysios Capital

Ysios Capital es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida y, en particular, en biomedicina, diagnóstico y tecnologías médicas. Fundada en 2008, Ysios Capital tiene 190 millones de euros bajo gestión distribuidos en dos fondos: Ysios BioFund I, que está en plena fase de desinversión, e Ysios BioFund II Innvierte, que a lo largo de 2019 cerrará su periodo de inversión. Más información: www.ysioscapital.com

Sobre Galecto Biotech

Galecto está especializada en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la fibrosis, la inflamación y otras enfermedades humanas graves. Los productos de la compañía se dirigen a las galectinas, un grupo de proteínas que se encuentran involucradas en diferentes enfermedades. Desde su fundación en 2011, el equipo científico de Galecto ha demostrado en modelos preclínicos que la galectina-3 es una diana farmacológica atractiva y que los inhibidores de la galectina-3 son efectivos para reducir la fibrosis en diferentes órganos. Sobre la base de esta investigación y a los resultados clínicos obtenidos recientemente, los moduladores de galectina de Galecto pueden abrir nuevas posibilidades de tratamiento para muchos pacientes. La empresa está ubicada en Copenhague, Dinamarca. Para más información: www.galecto.com.