Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Situm capta 3 millones de euros para consolidar su liderazgo en localización y navegación en interiores

Nota de prensa
03/10/2019

Situm, compañía tecnológica líder en localización, navegación y monitorización de interiores, ha cerrado una ronda de financiación de 3 millones de euros. La inyección de capital permitirá a la compañía acelerar su crecimiento y acometer su plan de expansión internacional.

Esta ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, junto con Prosegur Tech Ventures, Corporate Venture Capital de Prosegur, compañía líder mundial en seguridad. Así mismo, también han participado Amadeus, Unirisco y Xesgalicia – dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Situm es una compañía especializada en la geolocalización en espacios interiores capaz de ofrecer una precisión inexistente entre la oferta actual en el mercado. Gracias al desarrollo de una tecnología propia y a un algoritmo que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético terrestre) consigue una precisión mayor que la tecnología GPS en exteriores. Situm desarrolla sus servicios con una infraestructura mínima gracias a una tecnología móvil de fácil despliegue. La plataforma, que ya ha instalado en más de 5.000 edificios de todo el mundo, permite la optimización de procesos en los que se ven involucradas personas y activos de cualquier instalación. En la actualidad cuenta con clientes en países como Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Colombia, Rusia, Francia o España.

Situm tiene múltiples casos de uso. Permite, por ejemplo, que un visitante de un hospital, un centro comercial o un gran edificio conozca su ubicación en tiempo real y reciba instrucciones para llegar a su destino (Grupo Hospitalario QuirónSalud). Igualmente, empresas de servicios (Acciona, Ferrovial) emplean la tecnología de Situm para localizar a su personal clave y asegurar la ejecución de una tarea de forma efectiva. En otras ocasiones, Situm se emplea para optimizar el uso de maquinaria móvil dentro de una fábrica (automoción e industria 4.0).

Según Víctor Álvarez, CEO de Situm, “la geolocalización ha sido siempre una de las principales fuentes de información que permiten a las empresas mejorar sus procesos. Gracias a Situm, ahora también pueden hacerlo en interiores”. Además, “estamos muy orgullosos de que nuestra solución permita la existencia de aplicaciones móviles que dotan de mayor autonomía a las personas con baja visión en centros comerciales, hospitales y aeropuertos”.

Para Verónica Trapa, Managing Director de Swanlaab Venture Factory, “Situm y su tecnología permiten la optimización de procesos para compañías que trabajan con infinidad de recursos humanos y materiales”. Además, “la gran acogida que Situm ha tenido en el mercado nacional e internacional y la necesidad de optimizar estos procesos en distintos sectores, convierten a la compañía en una apuesta segura. Ahora Situm ha de ejecutar una estrategia de crecimiento escalable y una fuerte expansión internacional”, ratifica Trapa.

Javier López-Huerta, director de Expansión de Prosegur y director de Prosegur Tech Ventures, ha destacado que “para empresas como Prosegur, la tecnología de Situm supone una gran ventaja competitiva ya que nos permite optimizar el uso de nuestros recursos desplegados en el cliente. Además, con esta inversión seguimos fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan un impacto disruptivo en el ámbito de la seguridad y continuamos liderando la transformación de la industria de la seguridad por medio de la incorporación de soluciones de base tecnológica a los servicios”.

Los asesores de esta operación han sido los despachos Fourlaw y Rousaud Costas y Durán.

Sobre Situm:

Situm Indoor Positioning es una empresa con vocación internacional nacida en Santiago de Compostela. Destaca por su precisa tecnología de geolocalización en interiores sin necesidad de una costosa inversión en antenas. Sus productos guían a las personas a su destino y optimizan procesos en el interior de grandes edificios.

Sobre Swanlaab Venture Capital:

Swanlaab Venture Factory es una gestora de fondos de Venture Capital hispano-israelí con sede en Madrid y Tel-Aviv. Desde el año 1992, el grupo ha gestionado más de 600M$ a través de 7 fondos, con foco geográfico de inversión en Israel, Polonia y España. Swanlaab invierte en compañías en etapas iniciales, principalmente series A, con foco en producto y elevadas dosis de escalabilidad, donde la diferenciación tecnológica tiene un peso relevante y con modelos de negocio B2B. Históricamente, el grupo ha realizado más de 130 inversiones, con más de 40 salidas exitosas, de las cuales 8 fueron salidas a bolsa, y actualmente cuenta con 45 compañías en cartera.

Sobre Prosegur

Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus tres líneas de negocio, Prosegur Seguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 3.939 millones de euros en 2018, cotiza en la bolsa española bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 170.000 empleados.
Prosegur Tech Ventures es el fondo de inversión de Prosegur, bajo la modalidad de Corporate Venture Capital con una dotación inicial de 30 millones de euros. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto global de transformación en el que se ha embarcado Prosegur. La compañía busca, en colaboración con sus participadas, potenciar su oferta de servicios tanto en seguridad física como lógica y seguir generando valor para el grupo a largo plazo
Para obtener más información visite www.prosegur.com