Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Nexxus Iberia anuncia la cuarta inversión de Nexxus Iberia Private Equity Fund I, FCR en Maresa Logística para apoyar su proyecto de crecimiento inorgánico

Nota de prensa
07/02/2020

Nexxus Iberia anuncia que Nexxus Iberia Private Equity Fund I, FCR (el «Fondo») completó su cuarta inversión el 6 de febrero de 2020 en Martín e Hijos, S.L. (“Maresa Logística o la Compañía”).

Fundado en 2019, Maresa Logística es el grupo resultante de la integración de los operadores logísticos Marítimas Reunidas (Maresa) y Martín e Hijos, empresas españolas con más de 60 años de experiencia en el sector. Maresa Logística desarrolla su actividad de forwarding internacional, tránsitos y gestión aduanera, paletería y paquetería industrial, y logística integral a nivel nacional. Asimismo, la empresa cuenta con delegaciones propias en África (Guinea Ecuatorial y Mauritania) y pretende consolidar su posición en el continente africano en los próximos años, al ser uno de los actores de referencia en las Islas Canarias y contar con oficinas en enclaves estratégicos como Ceuta y Melilla.

El grupo logístico cuenta con 300 profesionales y el apoyo de más de 100 colaboradores externos, 52.000 metros cuadrados de capacidad logística de cross-docking en los principales hubs industriales del país, y más de 300 vehículos semiligeros y pesados, en gran parte adecuados a transporte en temperatura controlada.

El equipo directivo, liderado por Antonio Martín, quiere hacer de Maresa Logística una referencia en el mercado y pretende llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento inorgánico en los próximos años. Gracias a estas adquisiciones, la Compañía podrá incrementar su cuota de mercado y ofrecer servicios de alto valor añadido a nuevos clientes de sectores estratégicos como el farmacéutico, textil, automoción y cosmética. Maresa Logística recibió en 2019 el apoyo financiero y de gestión de Akana Capital, grupo inversor con amplia experiencia en gestión de multinacionales del sector logístico.

Alejandro Diazayas, socio de Nexxus Iberia explicó: «Nexxus Iberia quiere apoyar con capital y recursos el proyecto de crecimiento inorgánico de Maresa Logística. Creemos en el potencial de la compañía para ser una plataforma de consolidación en el sector y para llevar a cabo el proyecto de internacionalización. En nuestra visión, la Compañía cuenta con todos los elementos para aprovechar el crecimiento que se espera en el sector logístico, especialmente en el comercio internacional y en el transporte de temperatura controlada, nichos de alto valor añadido en los cuales Maresa Logística tiene una mayor ventaja competitiva”.

«La entrada de Nexxus Iberia representa la entrada del socio ideal para llevar a cabo nuestro proyecto. Creemos que su experiencia en el sector, gracias a la inversión de Nexxus Capital en la empresa de logística mexicana Traxion, y músculo financiero ayudará en la aceleración del crecimiento de la Compañía. Creemos firmemente en este partnership junto a Nexxus para llevar a cabo nuestro plan de crecimiento” ha comentado Juan José Andrés, Socio de Akana Capital y Presidente de Maresa Logística.

Asimismo, Toni Martín, consejero delegado de la Compañía, explicó: “la entrada de Nexxus nos aportará los recursos necesarios para acelerar el plan estratégico trazado junto a Akana Capital. Esta cooperación representa un gran paso en nuestro desarrollo, que nos permitirá avanzar en las inversiones necesarias para el proyecto ambicioso en logística de temperatura controlada y forwarding. Estamos convencidos del apoyo que representará para seguir desarrollando nuestro grupo, con el único objetivo de la mejora continua del servicio a nuestros clientes”.
Nexxus Iberia fue asesorada en la transacción por Acebo Rubio Abogados (legal).

BDO ha sido el asesor principal (Due Diligence) de venta de la Compañía. Santiago Mediano Abogados ha sido el asesor legal

Acerca de Nexxus Iberia

Nexxus Iberia es una gestora de fondos de capital privado fundada en 2016 para ayudar a pequeñas y medianas empresas españolas y portuguesas a acelerar su crecimiento y expandirse internacionalmente en Europa y América Latina desde una fuerte presencia en México. El equipo está liderado por tres socios provenientes de 3i y Nexxus Capital (México), que tienen más de 20 años de experiencia en la industria de capital privado en España y México. Incluyendo esta transacción, el equipo ha completado 23 inversiones y se ha desinvertido de 20 pymes españolas y portuguesas.

Nexxus Iberia surge tras la asociación con Nexxus Capital, uno de los gestores de activos alternativos independientes más grandes de México, que ha levantado siete fondos con compromisos de más de $1.500 millones. El objetivo de Nexxus Iberia es facilitar el crecimiento internacional de las empresas de su cartera, incluyendo a México y LatAm apoyándose en el conocimiento que Nexxus tiene del mercado mexicano y sus áreas de influencia, donde el equipo ha completado más de 25 inversiones y 12 desinversiones desde 1998.

A día de hoy, Nexxus Iberia Private Equity Fund I, FCR cuenta con fondos comprometidos de 170 millones de euros. El Fondo realizará entre 8 y 10 inversiones mayoritarias o minoritarias, en pymes españolas y portuguesas, que generalmente son empresas familiares y/o dirigidas por emprendedores. Esta última operación se une a las tres transacciones previas completadas en 2018, OFG y W Clinics y en 2019, 24.7.

La visión de Nexxus Iberia es ser el socio de referencia para los empresarios de pymes del mercado ibérico que buscan un accionista que pueda apoyarles en el crecimiento de sus empresas internacionalmente y más concretamente en LatAm.