Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

La CNMV da luz verde a TALDE para ampliar su gestión a nuevos tipos de vehículos de inversión

Nota de prensa
22/01/2019

La CNMV ha autorizado la modificación del programa de actividades de Talde, lo que permitirá a la empresa de Capital Privado incorporar nuevas modalidades para canalizar la inversión. En concreto este nuevo escenario permitirá incluir la gestión de FILPE ( Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo) regulados por el Reglamento 2015/760 del Parlamento Europeo, así como la actividad de comercialización de entidades de capital riesgo a inversores no profesionales de acuerdo con el artículo 75.2 de la Ley 22/2014.

Dentro de su estrategia de ampliación de la oferta de productos financieros a las empresas, Talde ha lanzado un Fondo de Deuda denominado Talde Deuda Alternativa, FILPE, destinado a la concesión de financiación a las PYMES para potenciar su desarrollo poniendo a disposición de las empresas instrumentos complementarios o alternativos para su financiación empresarial. Para gestionar un FILPE ( fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo), Talde ha obtenido la autorización de CNMV para ampliar su programa de actividades, lo que implica la adaptación de la gestora para cumplir requisitos más exigentes necesarios de acuerdo con la normativa aplicable.

El nuevo FILPE, con un importe objetivo de 100 M€, apoyará, mediante la concesión de financiación (deuda senior, subordinada, convertible, préstamo participativo, híbrido, etc, a plazos que van de 5 a 7 años), a PYMES europeas en su fase de crecimiento y consolidación que estén lideradas por un equipo directivo comprometido y que tengan una generación consistente de caja. Se apoyarán especialmente a empresas que precisen financiación para materializar oportunidades de adquisición de otras empresas que permitan una consolidación sectorial o a aquellas compañías que tengan planes de inversión que favorezcan el desarrollo internacional de su actividad.

Adicionalmente, el fondo dará una alternativa de financiación a empresas que cuenten con una estructura accionarial particular y no quieran modificarla, como puede ser el caso del mundo de las cooperativas, que no quieran dar entrada en su capital a accionistas externos o que no quieran someterse a las obligaciones de arrastre en salida habituales de los fondos de capital riesgo. El Fondo concederá financiación a entre 7 y 12 empresas por importe a cada una de ellas de 5 a 15 millones de euros.

La decisión de la CNMV respecto a la autorización para comercializar los productos de Talde ante inversores no profesionales, resulta especialmente interesante para inversores particulares de Vizcaya y Alava, ya que estará constituido de acuerdo con la normativa fiscal recientemente aprobada.
Desde noviembre de 2015, Talde cuenta con dos vehículos en fase de inversión para entrar en el capital de PYMES: el vehículo histórico, Talde Promoción y Desarrollo, SCR y el nuevo fondo Talde Capital Crecimiento, F.C.R., con recursos conjuntos superiores a €135 millones.
Fundado en 1976, es el grupo privado pionero en gestión de Capital Privado en España. Ha participado en más de 160 proyectos de inversión a los que ha apoyado tanto en sus etapas iniciales como en su fase de consolidación y expansión, en sectores industriales y de servicios. En 2016 celebró su 40 aniversario.

Participadas de Talde

El Grupo Talde cuenta actualmente entre sus participadas con sociedades como Grupo Tegor (fabricante de productos de medicina natural, estética, farmacia y dietética), AIT (insonorización acústica para automovil), Burdinberri (fabricación de elementos constructivos y utillajes para el sector aeronáutico), Rotecna (diseño, producción y comercialización de productos plásticos para el equipamiento de granjas porcinas), Deltalab (fabricación y comercialización de material fungible de laboratorio), Ñaming (líder en España en la elaboración y distribución de casual food- sándwiches, bocadillos…-), y Residencias Nostem (explotación y gestión de dos residencias y dos centros de día en el País Vasco).
A través de su último fondo, totalmente desinvertido, Talde ha participado en sociedades como Retineo (Ingeniería y Construcción), Grupo Neo (Telecomunicaciones), Grupo BC (BPO), Noa Visual Group (Visual Merchandising) o Grupo Palacios, (Alimentación).