Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

La cartera de COFIDES alcanza en 2018 su mayor volumen histórico, con 1.053,8 millones de euros

Nota de prensa

20/05/2019

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha incrementado significativamente su actividad en el año 2018, con un notable aumento de la cartera propia y las carteras gestionadas. Así lo reflejan las Cuentas Anuales de la Compañía, aprobadas por la Junta General de Accionistas.

La cartera total de inversiones de COFIDES ha alcanzado el mayor nivel histórico, con una cifra de 1.053,8 millones de euros, superando por primera vez los mil millones de euros y con un incremento del 12% con respecto a la cartera total de 2017.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que la Compañía ha aumentado los ingresos en todas las líneas de negocio, al tiempo que ha reforzado su compromiso con la inversión de impacto “con el objetivo de favorecer un crecimiento sostenible, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Todo esto ha sido posible con un moderado crecimiento de los gastos de explotación, unos niveles de morosidad controlados y un incremento del beneficio y la facturación”, ha afirmado. A su juicio, esto es meritorio en un entorno de tipos bajos y responde a un importante esfuerzo en desarrollo de negocio así como a la expansión de la cartera.

El Presidente ha destacado además “dos hitos que han marcado la actividad de COFIDES en 2018 y que influirán de manera decisiva en la consolidación de la Compañía como institución financiera de desarrollo”. “Uno de ellos es que COFIDES logró ser entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima” y otro -ha explicado, “la aprobación, por parte de la Unión Europea, del Fondo Huruma, el primer proyecto de financiación combinada –blending– liderado por COFIDES y que consiste en la creación de un fondo de inversión de impacto cuyo objetivo es mejorar el acceso a financiación a agricultores pequeños o excluidos en Latinoamérica y Caribe, África Subsahariana y Asia”.

NIVEL MÁS ELEVADO DE FORMALIZACIONES

En 2018 COFIDES formalizó 44 proyectos por un volumen de 307,5 millones de euros, el nivel más elevado de toda la serie histórica desde el inicio de la actividad de la Compañía.

Por otro lado, en 2018 COFIDES aprobó 49 proyectos por un compromiso total de 250,3 millones de euros frente a los 65 proyectos del ejercicio 2017 aprobados por importe de 216,84 millones de euros. El importe medio por proyecto aprobado en 2018 ha sido de 5,1 millones de euros, superior al de 2017 que fue de 3,3 millones de euros, y en un nivel muy similar al del importe medio aprobado en años anteriores.

Con respecto a los desembolsos, el volumen total en el año 2018 se situó en uno de sus niveles más altos, alcanzando los 210,8 millones de euros.

40% DE LOS RECURSOS VÍA CAPITAL

El 40% de los recursos invertidos en el conjunto de operaciones formalizadas durante 2018 han sido en forma de capital, consolidándose así la tendencia de COFIDES de ofrecer financiación a través de productos financieros adicionales a los del mercado.

En este sentido, el Fondo COFIDES OMAN FUND, fondo de capital riesgo que inició su actividad en 2018, se propone la toma de participación en compañías o grupos españoles con una estrategia de expansión internacional cuyo foco de implantación sean el Sultanato de Omán, países del Consejo de Cooperación del Golfo, África del Este, el sur de Asia (en especial India) y el sudeste asiático y otras áreas geográficas, entre otras, Iberoamérica.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo.  Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.