Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Grupo IAN realiza la operación de compra venta de una participación mayoritaria de Interal

Nota de prensa
02/07/2019

Grupo IAN, participada al cien por Portobello Capital Fondo III, FCR, comunica que esta semana ha realizado la operación de compra venta de una participación mayoritaria de INTERAL, S.A. compañía líder, de larga tradición y referente en el sector de la alimentación especializada en soluciones líquidas y deshidratadas en ambiente, reconocida por la alta calidad de sus productos y sus punteras instalaciones. Con dos plantas ubicadas en Lezo (Guipúzcoa) y en Funes (Navarra), la compañía alcanzó los 56,6 millones de euros de ventas en 2018 gracias a su amplia gama de productos como caldos, cremas, sopas, salsas y fondos para sopas, salsas o guisos. Su principal mercado es la gran distribución a nivel nacional y exporta el 28% de su facturación.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento que Grupo IAN ha iniciado a partir de la compra de la compañía por parte de Portobello Capital en 2015. Grupo Ian ha adquirido anteriormente Conservas Taboada en Navarra y La Noreñense, en Asturias, para seguir consolidando industrias alimentarias lideres en calidad, que sean capaces de incrementar sus ventas tanto en España como internacionalmente. Según Alejandro Martínez, director general de Grupo IAN: “esta compra nos permitirá, principalmente, ampliar y consolidar nuestro negocio de platos preparados, complementar nuestro catálogo de productos con soluciones líquidas y deshidratadas, y conseguir una mayor cuota de mercado”. “Asimismo”, concluye Martínez, “contribuirá a fomentar el desarrollo del Grupo en todos los segmentos: retail, food service y exportación”. Para Santiago Orlando, director general de Interal, S.A., “es una magnífica oportunidad para Interal, sus trabajadores, proveedores y clientes. Esta nueva situación nos permitirá ofrecer una oferta más completa de soluciones y platos preparados, manteniendo nuestros estándares de calidad, así como emprender un futuro de expansión que seguro beneficiará a todos los integrados en esta cadena de valor”.

Sobre Grupo IAN

Grupo Alimentario IAN es referente de conservas vegetales en España y pionero de platos preparados. Cuenta con diversas marcas tanto en el mercado nacional como exterior, destacando su marca Carretilla con la que es líder del mercado nacional de espárragos y líder de platos preparados ambiente en envase microondable. Grupo Alimentario IAN es una de las primeras empresas de su sector que obtuvo la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Este reconocimiento, junto con el uso de envases más sostenibles y la disminución de la huella de carbono utilizando energías limpias, demuestran el compromiso de la empresa por un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. En 2018, IAN contribuyó a la protección del medio ambiente con el ahorro de 2.625 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases. IAN ha sido galardonada también con el Sello Reconcilia, distintivo otorgado por la adopción de modelos de gestión que impulsan la conciliación de la vida laboral y personal dentro de las organizaciones, aportando un valor añadido a la sociedad.
www.grupoian.com; www.carretilla.info

Sobre Portobello Capital

Portobello Capital es una gestora de fondos de capital privado líder en el “Middle Market” español, con activos bajo gestión de más de 1.300 millones de euros, y está gestionada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz de Espejo.

En Julio de 2014, la gestora levantó Portobello Fondo III de 375 millones de euros, que ha sido íntegramente invertido en nueve compañías: Vitalia Home (residencias para mayores) vendida a CVC en abril de 2017, IAN (conservas vegetales y platos preparados bajo la marca Carretilla), EYSA (servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad en las ciudades), Iberconsa (productos de mar congelados) vendida a Platinum en mayo de este año, Laulagun Bearings (rodamientos especialmente para el sector de la aerogeneración), Ramón Sabater (procesado y distribución de pimentón, especias y hierbas), Trison (marketing sensorial), Blue Sea (cadena hotelera y de resorts vacacionales) y Centauro (alquiler de vehículos en el segmento low cost).

En el mes de julio de 2015, cerró su primer fondo secundario: y en 2018, su Fondo IV en €600M. Este fondo tiene ya cuatro inversiones en cartera: Vivanta (grupo en el sector de la odontología y la medicina estética), Supera (centros deportivos concesionales en España y Portugal), Iberconsa (como co-inversor) y recientemente Emubas (precisamente en el País Vasco, dedicada a la producción de piensos secos para perros y gatos).