Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

Euronext pone en marcha la quinta edición de su programa TechShare pre-IPO y amplía su alcance geográfico

Nota de prensa
10/09/2019

Más de 130 empresas de nueve países europeos asistirán al campus académico de Euronext en el Erasmus Centre for Entrepreneurship en los Países Bajos
Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Londres, Oslo y París – 10 de septiembre de 2019 – La quinta edición de TechShare, el programa especializado de Euronext para las empresas tecnológicas europeas centrado en el proceso de salida a bolsa (IPO), reúne a un número récord de empresas, incluyendo, por primera vez, a seis empresas de Irlanda.

La edición de este año va a contar con la presencia de 132 empresas tecnológicas, cuatro veces más que en el lanzamiento del programa en 2015, con unos participantes con un perfil corporativo más maduro en comparación con los años anteriores.

•Por término medio, cada una de las empresas participantes genera unos ingresos anuales de unos 11 millones de euros y da empleo a 80 personas, frente a las 54 de la primera edición.
•Dos tercios de las empresas cuentan con el respaldo de inversores de capital de riesgo privado y han obtenido una media de 18 millones de euros de capital antes de unirse al programa. Esta cifra se compara con una media de 6 millones de euros recaudados por los participantes en 2015.
Desde su creación en 2015, TechShare ha incrementado incesantemente su alcance por toda Europa. El año pasado, el programa incluyó a empresas de Alemania, España, Italia, y Suiza. Los candidatos de estos países representarán este año el 40% del total, lo que confirma el interés por TechShare por parte de las empresas tecnológicas europeas de toda la región. Esta tendencia se pone aún más de manifiesto con la incorporación de seis empresas de Irlanda, tras su participación en el programa IPOready llevado a cabo por Euronext Dublín
Quinta edición de TechShare

El programa TechShare se puso en marcha en 2015 con 30 empresas de Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal, que participaron en el primer programa verdaderamente orientado a la preparación para el IPO en el ámbito de los mercados de capitales.
Desde 2015, un total de 275 empresas han participado en las cuatro ediciones anteriores, cuatro de las cuales han completado ya su salida a Bolsa en Euronext y otras se están preparando para hacerlo.

A lo largo de estos cuatro años, tras su participación en el programa, las empresas han completado 45 operaciones de financiación con fondos de capital riesgo. Alrededor del 70% de estas operaciones correspondieron a operaciones de capital desarrollo, lo que demuestra el dinamismo de la financiación previa a la potencial salida a Bolsa.

Stéphane Boujnah, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración, afirmó: “Euronext es la principal plataforma de cotización para las empresas de tecnología en Europa, además del mercado de referencia para las empresas de tecnología que están considerando la posibilidad de cotizar en bolsa, algo que representa un gran paso para cualquier empresa. Durante los próximos meses, académicos, especialistas en banca y derecho y expertos de Euronext van a ofrecer su ayuda para preparar a estas empresas para el siguiente paso en su estrategia de crecimiento. Las empresas también se van a beneficiar del acceso a la red de TechShare, que se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores comunidades de financiación tecnológica en toda Europa”.

Inicio en Erasmus Centre for Entrepreneurship de Rotterdam

Las 132 empresas tecnológicas participantes se reunirán en el Centro Erasmus para el Emprendimiento (Erasmus Centre for Entrepreneurship) de Rotterdam los días 20 y 21 de septiembre para la puesta en marcha de un campus académico sobre los mercados de capitales.
Durante dos días, los principales ejecutivos de empresas de ciencias de la vida, cleantech y TMT de toda Europa se reunirán con profesores de la Rotterdam School of Management en sesiones de expertos y talleres en grupo Sobre temas de gestión empresarial, incluyendo la mentalidad emprendedora, la gestión del crecimiento, la expansión internacional, la atracción y retención de talento y la gestión de los distintos accionistas.
Asimismo, fundadores como Onno van de Stolpe, consejero delegado de Galapagos y Brent Wissink, director financiero de Takeaway.com, nos contarán sus experiencias con el proceso de IPO y cómo utilizaron los mercados de capital para hacer crecer su negocio a escala internacional.
Este programa de formación de ocho meses de duración, de septiembre de 2019 a abril de 2020, se estructura en torno a tres módulos principales complementarios:

•Dos campus académicos con destacadas escuelas de negocios, Rotterdam School of Management y Nova School of Business and Economics en Lisboa
•Cuatro talleres en cada país con partners expertos en temas como el proceso de salida a bolsa, la perspectiva legal, la valoración de la salida a bolsa, el equity story, la comunicación financiera, el gobierno corporativo y la trayectoria después de la salida a bolsa;
•Coaching individual con empresas de auditoría, abogados y expertos en comunicación/relaciones con los inversores para proporcionar asesoramiento personalizado de una forma más bilateral.
Martin Luxemburg, Director del Erasmus Centre for Entrepreneurship, indicó:

“TechShare representa un claro ejemplo de cómo compartir conocimientos y experiencias puede ayudar a hacer crecer una empresa. Impulsados por nuestra propia creencia de que el espíritu emprendedor es el principal motor de la innovación, desarrollamos personas y equipos para dominar la innovación dentro de su organización. En nuestra búsqueda de fomentar el espíritu empresarial no sólo en casa sino en todo el mundo, esperamos dar la bienvenida a 132 empresas tecnológicas internacionales al Centro Erasmus para el Espíritu Empresarial y apoyarlas en el desarrollo de sus competencias empresariales con el conocimiento académico y la red de la Universidad Erasmus”.

Acerca de TechShare
TechShare se puso en marcha en septiembre de 2015 y es el único programa europeo especializado en empresas tecnológicas que no cotizan en bolsa. Con una participación anual de empresas tecnológicas europeas en rápido crecimiento, el programa se basa en una red educativa diseñada para ayudar a estas empresas de alto potencial a comprender el papel de los mercados de capitales y las ayudas que pueden proporcionar a dichas empresas para alcanzar su siguiente fase de crecimiento. El año pasado, Euronext acogió por primera vez a empresas más allá de sus mercados nacionales, con participantes de Alemania, Italia, España y Suiza. Esta decisión se tomó tras la apertura de nuevas oficinas de representación en estos países y demuestra el potencial y el dinamismo de las empresas europeas en el sector tecnológico. El número de empresas participantes también ha aumentado significativamente este año, con 126 empresas (en comparación con 30 empresas en 2015), lo que representa un aumento de cuatro veces en tan solo cuatro años. En 2019-2020 contamos con una amplia diversidad con participantes de toda Europa: 13 de Bélgica, 35 de Francia, 23 de Alemania, 12 de Italia, 12 de Países Bajos, 7 de Portugal, 12 de España y 12 de Suiza.

Acerca de Euronext
Euronext es el principal mercado de valores paneuropeo de la Eurozona, que abarca Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. La bolsa noruega y su filial de compensación y liquidación, que operan conjuntamente como Oslo Børs VPS, se incorporaron a Euronext el 17 de junio de 2019. Con 1.239 emisores que cotizan por un valor de 3,8 billones de euros de capitalización bursátil a finales de junio de 2019, Euronext es una franquicia incomparable y de primera categoría que cuenta con 26 emisores en la Morningstar® Eurozone 50 Index℠ y con una base de clientes nacionales e internacionales muy diversificada. Euronext opera con mercados regulados y transparentes de acciones y derivados y es el mayor centro del mundo de cotización de deuda y fondos. Su oferta total de productos incluye acciones, divisas, fondos cotizados en bolsa, warrants y certificados, bonos, derivados, materias primas e índices. Euronext también aprovecha su experiencia en la gestión de mercados proporcionando tecnología y servicios gestionados a terceros. Además de su principal mercado regulado, Euronext también opera Euronext GrowthTM y Euronext AccessTM, simplificando así el acceso a las cotizaciones para las PYME.