Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

El Gobierno de Asturias y el Grupo EDP apoyarán de manera conjunta proyectos e inversiones de empresas tecnológicas

Nota de prensa
18/11/2019

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ha suscrito hoy un convenio marco con las sociedades EDP Ventures SGPS y EDP Ventures España para impulsar el emprendimiento innovador y fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.

Mediante este convenio, la Sociedad Regional de Promoción y las dos sociedades del Grupo EDP ponen a disposición de emprendedores y de empresas tecnológicas mecanismos de apoyo financiero a través de tres instrumentos de co-inversión: la toma de participaciones temporales en el capital de las sociedades objeto de inversión, préstamos participativos y préstamos convertibles en capital.

El CEEI Asturias aportará su experiencia como entidad especializada en el asesoramiento empresarial en las fases de aceleración y en el periodo inicial de los proyectos de cara a la definición del modelo de negocio y la planificación económico-financiera, y la búsqueda de fuentes de financiación complementaria.

Para Enrique Fernández “este acuerdo refuerza los programas que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través del Grupo IDEPA viene desarrollando para impulsar la diversificación del tejido productivo mediante el apoyo a las empresa innovadoras y de base tecnológica”. Al mismo tiempo, pone a disposición del tejido empresarial y de los emprendedores “una potente herramienta de apoyo financiero”.

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España, constata el valor de esta alianza. “En EDP celebramos esta colaboración, ya que supone un paso más en nuestro apoyo a las startups y todos aquellos proyectos emergentes que buscan nuevas maneras de producir energía más limpia, segura y con mayor valor añadido para nuestros clientes. También es muy relevante para EDP hacer esta importante inversión en Asturias, donde tenemos nuestra sede social y desarrollamos buena parte de nuestra actividad. Esperamos que los resultados de este acuerdo impacten positivamente en un gran ecosistema de personas y empresas”.

Se trata del primero proyecto que EDP, empresa de referencia en el sector de energía en la Península Ibérica, pone en marcha en España a través de EDP Ventures España. El grupo EDP está desarrollando este tipo de proyectos en varios países.

La firma de este novedoso convenio supone un importante impulso para la economía asturiana, pues favorece el emprendimiento y fortalece el desarrollo empresarial, al mismo tiempo que beneficia al tejido industrial de la región.

El objetivo es potenciar el crecimiento y consolidación de empresas tecnológicas existentes o de nueva creación, cuyos proyectos innovadores dinamicen la industria asturiana, dentro de las líneas estratégicas de innovación de EDP: energías limpias, redes inteligentes, soluciones enfocadas al cliente, almacenamiento de energía y digitalización.

Las inversiones de EDP se realizarán por medio de sus dos filiales: EDP Ventures SGPS y EDP Ventures España. La primera ha realizado inversiones en otros países por valor de 32 millones de euros, mientras que, para la segunda, creada recientemente, es el primer acuerdo que alcanza en España.

Por su parte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación colaborará con EDP y la SRP en la aceleración de la empresa y en el apoyo en las fases iniciales del proyecto, a través de sus servicios de asesoramiento de modelo de negocio y planificación económico-financiera, y para facilitar, en su caso, el acceso a fuentes de financiación complementaria.

Con este acuerdo, las tres entidades refuerzan su estrecha relación en la región, donde ya colaboran en el desarrollo de la movilidad eléctrica con el programa Asturias Mobility Innovation Hub, impulsado por la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Por parte del gobierno del Principado de Asturias, el acuerdo refleja su compromiso con el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como de las actividades de desarrollo industrial y empresarial.

El apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica es una de las líneas prioritarias de trabajo del Grupo IDEPA, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial de la región.

Para EDP significa potenciar aún más su compromiso con Asturias, favoreciendo el crecimiento económico y el emprendimiento en torno a la innovación en el sector energético.

Sobre la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP)

La SRP es una sociedad anónima participada mayoritariamente por el gobierno del Principado de Asturias, que opera en el mercado del capital riesgo y que actúa como organismo de promoción económica desde 1984. Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas, por medio de dos instrumentos financieros: la participación en su capital social o la concesión de préstamos, principalmente participativos.

El apoyo al emprendimiento y a la creación y crecimiento de empresas, especialmente de aquellas innovadoras de base tecnológica, forma parte de la estrategia de inversión de la Sociedad Regional de Promoción a través de su línea “Crecimiento Emprendedores Innovadores”. Desde el lanzamiento en 2013 del primer fondo de dos millones de euros para emprendedores, y tras su ampliación por otros dos millones en 2018, la SRP ha aprobado 21 proyectos tecnológicos con una inversión de 2,6 millones de €, una inversión inducida de 7,5 millones y una creación inicial de 155 puestos de trabajo.

Más información: https://www.srp.es/

Sobre el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI)

CEEI es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales funciones la promoción del espíritu empresarial innovador en la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo económico de Asturias mediante el impulso a la transferencia de tecnología del entorno científico y tecnológico al empresarial, a través de la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica.

CEEI desarrolla una cartera de servicios en apoyo a la puesta en marcha y crecimiento de empresas tecnológicas entre los que destacan el apoyo individualizado al desarrollo de modelos de negocio y planificación financiera, el desarrollo de programas de aceleración en sectores de gran potencial, como la digitalización, industria 4.0 y movilidad sostenible o programas de innovación abierta. Con una treintena de proyectos altamente innovadores y más de 2’5 millones de financiación pública y privada facilitados cada año, destaca asimismo el grado de supervivencia de su comunidad empresarial, situado en un 75% (más de 33 puntos por encima de la media española).
Más información: www.ceei.es

Sobre EDP Ventures y EDP

EDP Ventures España es una sociedad anónima española de nueva creación que tiene como objeto la participación en nuevas empresas españolas que desarrollen actividades innovadoras en el ámbito de la energía. El objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de crecimiento y consolidación, para que se conviertan en agentes relevantes del sector energético.

EDP Ventures España centrará su apoyo en nuevas empresas que desarrollen soluciones en las tecnologías de energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía, movilidad eléctrica, generación distribuida y digitalización de procesos.

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios. Actualmente, es la energética de referencia en el desarrollo de la movilidad sostenible y el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Más de tres millones de personas confían en EDP. Sus clientes son además los más satisfechos del sector y los que reciben una mejor atención.