Accede a Ascri

¿Has olvidado la contraseña? Cerrar

El ICO lanza la mayor convocatoria de Fond-ICO Global y anuncia la próxima ampliación del fondo

Nota de prensa

15/07/2020

El Instituto de Crédito Oficial, a través de AXIS, la sociedad gestora de capital riesgo participada íntegramente por el ICO, ha lanzado hoy la 13ª convocatoria de Fond-ICO Global, el primer Fondo de Fondos público de capital riesgo creado en España.

Esta convocatoria es la mayor desde la creación Fond-ICO Global, con un importe de hasta 430 millones de euros, prácticamente el doble que el compromiso ofertado en las 12 convocatorias anteriores. Es asimismo la que cuenta con mayor número de fondos ofertados, hasta un máximo de 16.

Cuando se adjudique esta ronda, Fond-ICO Global habrá canalizado los 2.000 millones de euros con los que estaba dotado. En las próximas semanas el ICO aprobará su ampliación para continuar impulsando la movilización de capital hacia las compañías y emprendedores españoles.

Las vías de financiación complementaria a través de capital riesgo, fondos y participaciones en el capital, constituyen un instrumento estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española e impulsar el ecosistema emprendedor, lo cual es imprescindible para llevar a cabo planes de expansión de su capacidad productiva o internacionalización de mercados.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas para la financiación de start ups que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital complementará con otras herramientas específicas para impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas tales como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o el big data.

Decimotercera convocatoria

La 13ª convocatoria de Fond-ICO Global anunciada hoy contribuirá a inyectar fondos e impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas, especialmente para aquellas proyectos y compañías que se encuentran en sus primeros estadios de desarrollo, emprendedores, start ups, etc. Con este objetivo, por primera vez tanto el número de fondos -hasta 10 del total de 16-, como el importe -hasta 220 millones de euros- superan al destinado al resto de categorías.

En esta nueva convocatoria se mantienen la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos a valorar para la selección de fondos, y se incluye por primera vez, dada la situación generada por la COVID 19, la puesta en marcha por parte de las gestoras de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera.

La fecha para que las entidades gestoras presenten la documentación para la 13ª convocatoria de FondICO Global es el 16 y 17 de septiembre de 2020 -de acuerdo con los protocolos de prevención COVID-19 se hará por cita previa- estando prevista la resolución y selección de fondos por AXIS antes de finalizar el año 2020.

Balance Fond-ICO Global

En las doce convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 93 fondos privados para invertir un máximo 1.937 millones de euros.  Se estima que el efecto multiplicador de FondICO Global junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar 7.668 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 23.845 millones de euros.

Hasta la fecha se han suscrito 68 fondos, por un importe de 1.293 millones de euros, con un compromiso de inversión en compañías españolas de más de 5.900 millones de euros. La positiva evolución de Fond-ICO Global pone de manifiesto la consolidación de este modelo de éxito de colaboración público-privada orientado a dinamizar el sector del capital riesgo en España.

Además, el ICO, a través de AXIS, pone a disposición de las empresas los recursos financieros complementarios a la financiación bancaria para minimizar el impacto económico de esta crisis sanitaria y complementa otras iniciativas en fase de desarrollo, a través de FondICO Pyme, para dotar de liquidez a las start ups y pymes tecnológicas.