Venture Capital

Venture Capital es la aportación de capital en una empresa que se encuentra en fase inicial o de desarrollo temprana. Normalmente, la inversión de Venture Capital se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador. Este tipo de inversión requiere menores cantidades de capital pero también el riesgo es elevado debido a la falta de información derivada de no tener resultados históricos, así como por la incertidumbre inherente al desconocer cuál será la aceptación del producto o servicio por parte del mercado.

La inversión de Venture Capital se puede dividir a su vez en:

  • Capital semilla (seed capital): inversión temprana en ideas de negocio o empresas recién creadas con servicio o producto aún por lanzar al mercado y, por lo tanto, sin ventas.
  • Capital arranque o puesta en marcha (start up capital): inversión para establecimiento de la compañía (registro de la misma, web, oficina…) y arranque de su actividad cuando, aún habiendo ventas, el EBITDA de la empresa es negativo. El capital aportado es mayor que en las inversiones de capital semilla.
  • Cuando la start up está en una fase más avanzada puede recibir rondas de financiación de mayor tamaño denominadas “other early stage “ (follow on en una start up ya invertida, participación en una serie B o C de una start ups) y “late stage venture” (inversión en empresas con crecimiento con ventas y EBITDA positivo).