Noticias


17-02-2017

Trea cierra la compra de la gestora de fondos de Banco Madrid

Expansión

El penúltimo capítulo del colapso de Banco Madrid llega a su fin. En abril del año pasado, Trea AM ganó la subasta de la gestora del banco intervenido tras el escándalo de su matriz, la andorrana BPA. El valor de la operación rondó los 16,5 millones de euros. La gestora ha llegado ahora a un acuerdo con el private equity Lovell Minnick Partnets, que entrará en el accionariado de Trea a través de una participación minoritaria, para financiar la adquisición de Banco Madrid Gestión.

Gracias a este acuerdo, que según fuentes de mercado recibió ayer el visto bueno de la CNMV y que se firmará hoy de manera simultánea en Madrid y Barcelona, Trea cerrará una compra que le permitirá crecer en 1.250 millones de euros bajo gestión. Es la primera vez que una empresa de capital riesgo estadounidense entra en el capital de una gestora española.

GBS Finanzas ha asesorado a Trea en esta operación y Rothschild & Co ha sido el asesor financiero de Lovell Minnick.

La gestora de Banco Madrid creció, sobre todo, gracias a la compra de las gestoras de Liberbank y BMN. La primera entidad decidió recuperar su negocio de gestión, pero no así BMN.

Trea también heredará con la compra de Banco Madrid lo que queda de sus fondos propios, que es poco. El año pasado, Renta 4, que administró estos fondos de forma temporal, comenzó el proceso de extinción de los compartimentos especiales de 21 fondos de la entidad andorrana que albergan parte ilíquida de estos productos.

Crecimiento. Para Trea, de la que es consejero delegado Antonio Muñoz Suñe , la adquisición de la gestora de Banco Madrid supondrá alcanzar los 3.500 millones de euros. Esta firma llegó a un acuerdo con Cajamar hace dos años para gestionar sus fondos de inversión. En 2016, dentro de su plan de crecimiento, Trea AM entró en el capital de Banco de Crédito Cooperativo (BCC), para reforzar su alianza en la comercialización de los fondos de inversión.