Noticias


16-03-2017

Sodical crea una línea de capital riesgo de 75M para 50 pymes

El Mundo

Lo sugirió Pilar del Olmo, consejera  de Economía y Hacienda, cuando en  este periódico dijo que Sodical estaba siendo presa de una «falta de agilidad» y aseguró que esta sociedad  de capital riesgo gestionaría en un  futuro más operaciones, «sobre todo  créditos participativos». Ayer, el presidente de la Junta fue más allá y reveló que esta sociedad contará con  75 millones de euros entre 2017 y  2018 para que «un mínimo  de 50  pymes» se beneficien del llamado  Plan de Crecimiento Empresarial  con operaciones de entre 200.000 euros y un máximo de 5 millones de  euros.

«Se trata de un programa de préstamos participativos y participaciones temporales en el capital social de  las empresas», cuyo objetivo es «el  fortalecimiento de las pymes de carácter local y familiar», que se caractericen «por su arraigo al territorio».    Aunque Herrera no precisó más las  condiciones de este plan, sí dejó claro que está dirigido a pymes «con un  elevado potencial de crecimiento, en  términos de facturación, inversión,  internacionalización, producción y  empleo».

Con esta dotación de 75 millones  de euros en dos años, la Junta espera que pueda generarse una inversión inducida de 375 millones de euros. «Para su ejecución se seleccionará  a  un  mínimo  de  50  pymes».    Sodical pretende también dar facilidades a los proveedores de estas pequeñas y medianas empresas para  acceder a las líneas de ADE Financia.

La ADE es el accionista de referencia en Sodical, que está presidida  por el viceconsejero de Economía y  Competitividad, Carlos Martín Tobalina. En la composición de ADE Capital Sodical ostenta el 32,5 % de los  títulos, mientras el restante 67,5% se  reparte entre otros 16 socios con una  representatividad menor.

La de Sodical fue una de las tres nuevas medidas avaladas ayer por el  Consejo Financiero. La segunda permitirá a ADE Financia incrementar  en 0,25 puntos el descuento aplicado  sobre los tipos de interés de cuatro  de las nueve líneas de apoyo existente, «de modo que se sitúe entre el  1,25% y el 1,5% como máximo. «Este abaratamiento de costes beneficiará a proyectos de inversión y expansión de empresas, capital circulante,  sector agroalimentario y turismo».