Noticias


16-03-2017

Qualitas entra en Imegen, dedicada al diagnóstico genético

El Economista

El fondo de capital privado Qualitas Equity Partners ha entrado en el accionariado de Imegen, compañía dedicada al diagnóstico genético humano, a través de la toma de una participación mayoritaria.

Esta compañía se fundó en el año 2009 por un equipo de científicos con más de 20 años con el apoyo inversor de amigos y familiares de los gestores y de la firma de inversión Realiza Business Angels liderada por la sociedad gestora DCN. En la actualidad cuenta con 60 profesionales expertos en el campo de la genética y la genómica. Esta operación se enmarca en un proceso para profesionalizar la compañía y aumentar el crecimiento.

La transacción ha sido articulada a través del vehículo de inversión Q-Growth Fund de Qualitas, que fue creado en el año 2015 y ha realizado tres inversiones hasta la fecha: Saludpro, Vintae y MFV. Pese a que su tamaño inicial era de 60 millones, Qualitas ha decidido lanzar nuevos vehículos para coinvertir hasta 85 millones de euros ante la demanda creciente (como Q Capital 360 Cora Capital Privado, levantado el pasado mes de diciembre, tal y como adelantó este diario). La base de inversores de este vehículo está constituida sólo por nacionales – nueve oficinas familiares españolas, con Grupo Timón (la sociedad patrimonial de la familia Polanco) a la cabeza-.

En palabras de Borja Oyarzábal, socio de Q-Growth Fund, ‘el coste de los análisis genéticos ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años, haciéndolo competitivo con las tecnologías alternativas. El sector va a registrar un fuerte crecimiento en los próximos años y queremos ayudar a Imegen a convertirse en un competidor de referencia a nivel internacional’.

La consejera delegada de Imegen, Ángela Pérez, que seguirá al frente de la firma explicó que ‘aspiramos a situarnos como líderes mundiales en diagnóstico genético humano, mediante el posicionamiento en nuevos mercados internacionales’.