Noticias


20-04-2017

Nauta Capital cierra su cuarto fondo tras captar 95 millones adicionales

Expansión

La gestora de capital riesgo  Nauta Capital, fundada en Barcelona, completa definitivamente su cuarto fondo para  start up tecnológicas de Europa Occidental y Estados Unidos tras conseguir unos recursos adicionales de 95 millones de euros, que se suman  a los 60 millones del primer  cierre, en septiembre de 2015.  Nauta Tech Invest IV dispondrá finalmente de un total de  155 millones de euros, frente a  los 105 millones de su anterior  vehículo, que data de 2010.

Entre los nuevos inversores del segundo tramo de Nauta  IV destacan el fondo de fondos chino Yimei Capital y el  endowment fondo de capitalización del Corpus Christi  College, uno de los centros  académicos de la Universidad  de Oxford (Gran Bretaña).  También han entrado BBVA  Capital Privado, la aseguradora vasca Lagun Aro y Mastertech, fondo de fondos promovido por la agencia de valores  barcelonesa Talenta, que realiza así su primera operación.

Los inversores que entratron en el primer cierre son el  fondo del Banco Europeo de  Inversiones (BEI), la entidad  pública British Business Bank  Investments Limited, Criteria  Venture Capital del grupo  La Caixa, Sabadell Asset  Management, el Institut Català de Finances (ICF) y el  fondo belga Merifin Capital  (ver EXPANSIÓN del 16 de  septiembre de 2015).

Más allá del incremento de los recursos disponibles, el  cuarto fondo de capital riesgo de Nauta destaca por el mayor peso de los inversores de  perfil institucional, que suponen ya la mitad del total el  otro 50% corresponde a family office, y por  la internacionalización del vehículo,  puesto que casi la mitad de los  compromisos de inversión  proceden de Reino Unido,  Luxemburgo, China, Italia,  México, Bélgica, Perú, Turquía y Suiza, entre otros países.

Inversiones. Con oficinas en Barcelona, Boston (EEUU) y Londres  (Gran Bretaña) donde se ha  mudado recientemente al barrio del Soho, la firma ha invertido en el pasado en compañías como las catalanas Privalia, Social Point o Scytl. Las  dos primeras firmas han protagonizado algunas de las desinversiones de mayor éxito    para Nauta desde que la gestora  empezó  a  operar,  en  2005, y la compañía de voto  electrónico es una de las estrellas de su cartera.

El cuarto fondo de Nauta  ha entrado hasta la fecha en  ocho firmas, de las que tres  son  españolas: Geoblink,  Nextail y Lodgify. Las otras  operaciones se han producido en el Reino Unido e Irlanda  (CloudIQ,  BeMyEye  y  ChannelSight) y en EEUU  (Content Raven y Connected2Fiber). Nauta IV ha invertido ya alrededor del 10%  de sus recursos y prevé conformar una cartera de unas  veinticinco compañías.

Tecnología. La firma suele invertir entre  medio millón de euros y siete  millones de euros en empresas de alto componente tecnológico que operan en ámbitos como el software, los medios digitales, el comercio  electrónico y las tecnologías  móviles, y que se encuentran  en fases tempranas de su desarrollo.