Noticias


19-04-2017

Mutua compra a Corpfin el 24% de los gimnasios Go fit

Expansión

Mutua Madrileña ha comprado al fondo de capital riesgo Corpfin el 23,71% de Ingesport, Health Spa Consulting,  empresa especializada en la  gestión de los polideportivos  municipales Go fit, en Madrid.

La inversión, realizada a  través de Inmomutua, ha sido  de 34,7 millones, a los que se  suman otros 7 millones comprometidos en pagos adicionales ligados a la operación.

Mutua ya tenía el 5,29% de  Go fit y tras esta adquisición,  la aseguradora presidida por  Ignacio Garralda eleva su participación al 29%, con una valoración de 50 millones. Torreal, dirigido por el empresario Juan Abelló, controla el  51% de Ingesport y el 20%  restante se reparte entre accionistas minoritarios.

Mutua Madrileña considera esta participación como  una ‘inversión en infraestructuras  de carácter concesional,  elevada capacidad de generación de caja y estabilidad de  flujos’, según explica la entidad en sus cuentas anuales.  Mutua Madrileña propone a  los clientes de Go fit ofertas  especiales de seguros de salud  de su filial  Adeslas.

La operación de Mutua se  enmarca en el objetivo de diversificación de su cartera de  inversiones ante los bajos tipos de interés de la deuda, el  activo natural, hasta ahora, de  las compañías de seguros.

Compromiso. En este proceso, el capital riesgo se ha hecho también  un hueco entre los activos de   la entidad. En este terreno, el  grupo tiene varios compromisos de inversión, sin fecha de  realización, por un total de  34,2 millones en fondos: 8,2  millones en Altamar Secondary Opportunities; 21 millones en Altamar V; y 5 millones  en Amerigo Spain. A finales  de 2016, la inversión conjunta  en estos productos era de 19,1  millones.

En el apartado de inversiones alternativas, Mutua tiene  un acuerdo con Banca March  y Bankinter para ofrecer préstamos a empresas.

La aseguradora invirtió el  año pasado 250 millones en la  compra del 2,11% de CaixaBank, que le han dado a Garralda, un puesto en el consejo  de administración del banco.

La diversificación de la cartera de Mutua pasa también  por los inmuebles. La entidad  adquirió el año pasado la antigua sede de Forum Filatélico  en la madrileña calle José  Abascal por 30,8 millones.

La aseguradora ha abierto  un proceso para captar un inquilino para el edificio, con  una superficie de 5.676 metros cuadrados. La previsión  es cerrar esta búsqueda en verano.

Mutua cuenta con un patrimonio inmobiliario total de  1.484 millones, con unas plusvalías latentes no realizadas  de 504 millones.

La  madrileña  Torre  de  Cristal, tasada en 537 millones, es el activo de mayor peso  ya que supone el 36% de esta  cartera. Su plusvalía latente es  de 97 millones .

La sede de Mutua en el Paseo de la Castellana tiene un  valor de mercado de 116 millones, frente a un valor contable de 75 millones, lo que  arroja una plusvalía de 41 millones.

Nuevo auditor. EY auditará las cuentas de Mutua Madrileña y de su grupo en 2017, 2018 y 2019 si esta  propuesta se aprueba en la  junta de la firma que se celebrará el próximo 19 de mayo.  La comisión de auditoría de  Mutua abrió un proceso de  selección en el que también  participó KPMG. Las cuentas  de Mutua de 2016 han sido  auditadas por PWC.