Noticias


11-11-2015

Cisco y Mitsui & Co entran en el capital de Worldsensing

Expansión

La multinacional tecnológica  Cisco ha entrado, a través de  su brazo inversor Cisco Investments, en el accionariado  de Worldsensing, especializada en el mercado del Internet  de las Cosas, en el marco de  una ronda de financiación en  la que también han participado el fondo madrileño de capital riesgo Kibo Ventures, el  estadounidense  Endeavor  Catalyst y el grupo japonés  Mitsui & Co. Los cuatro nuevos accionistas han pasado a  formar parte del consejo de  administración.

La compañía no ha querido  revelar el importe de la operación, que al tratarse de una serie B, podría oscilar entre los  cinco millones y los veinte millones de euros. “Para ser una  empresa española se trata de  una ronda con un importe  considerable”, afirma Ignasi  Vilajosana, cofundador y consejero delegado de la firma  con sede en Barcelona y oficina en Londres.

En la ronda, asesorada por  Rosaud Costas Duran (RCD),  también han participado los  socios que ya estaban presentes en la compañía, como varios   de Barcelona, la Fundación José Manuel  Entrecanales y Finaves, el  fondo de inversión vinculado  a la escuela de negocios IESE.

El equipo fundador, integrado por los emprendedores  Ignasi Vilajosana, Xavier Vilajosana, Jordi Llosa y Mischa  Döhler, sigue controlando la  mayoría del accionariado de  Worldsensing.

Creada en 2008, la empresa  tiene varias soluciones en su  portfolio enfocadas al sector  industrial y al de la movilidad.  Entre estos productos destacan Fastprk, una solución de  aparcamiento inteligente; y  Loadsensing,  que  permite  monitorizar a un coste mínimo grandes infraestructuras  de minería, gas o ingeniería  civil.

La empresa ingresó 1,5 millones de euros en 2014 y prevé duplicar su volumen de negocio, hasta alcanzar los tres  millones o cuatro millones de  facturación este año. La firma  emplea a un total de 42 personas, de las cuales 25 son ingenieros.

“Ingresamos por proyectos, que normalmente se cierran a dos años vista”, indica  el consejero delegado sobre el  alza de la facturación. La tecnológica vende sus soluciones  a través de proveedores de  servicios,  como  Abertis  o  Applus +.

Financiación. Vilajosana calcula que con los  recursos captados la empresa  tiene sus necesidades financieras cubiertas para los próximos dos años. Estos recursos se destinarán a “consolidar la compañía y a su internacionalización”, dice el ejecutivo.

Con presencia en 22 países  de Europa, Latinoamérica,  Estados  Unidos  y  Oriente  Medio, la tecnológica tiene  previsto abrir oficina en la  Costa Este de Estados Unidos, concretamente en Nueva  York, Boston o Washington, a  partir de junio del año que  viene.

“Estamos  centrados  en  crecer orgánicamente”, afirma Vilajosana, quien no descarta realizar adquisiciones  si aparece alguna oportunidad de compra como ocurrió  el año pasado. Worldsensing  compró la catalana Bitcarrier  en febrero de 2014, de la que  comenta que está “completamente integrada en el portfolio de la tecnológica”, añade.  Esta adquisición les permitió  hacerse con una solución para la gestión del tráfico y la  movilidad urbana con la monitorización del tráfico de  coches y peatones en tiempo  real.