Noticias


17-03-2017

Apax capta 1.000 millones en su nuevo fondo para Europa

El Economista

El fondo de capital privado Apax Partners ha cerrado un nuevo vehículo de inversión con compromisos por importe de 1.000 millones  de euros, superando en 250 millones el tamaño inicial previsto. Este  nuevo fondo tiene como objetivo  invertir en compañías de Europa  que tengan una valoración superior  a los 500 millones de euros y desarrollen su actividad en sectores como telecomunicaciones, distribución, bienes de consumo, sanidad y  sector servicios.

En este sentido, la gestora ya ha  invertido el 23 por ciento del fondo Apax France IX a través de tres  transacciones. La primera fue la adquisición de la compañía de servicios de software Infovista; la segunda fue Sandaya, el operador de campings de cuatro y cinco estrellas en  Francia y España; y la última es el  negocio de comunicaciones por satélite Marlink. Estas operaciones,  no obstante, incluyen 190 millones  de euros de coinversión. Además,  hay que destacar que también han  cerrado la recompra de los laboratorios Unilabs, uno de los referentes del sector, en los que participaban a través de un vehículo anterior junto a Nordic Capital.

En cuanto a la base inversora, esta gestora de capital privado ha recibido un importante apoyo de numerosos inversores que ya participaron en su anterior vehículo y alrededor de una veintena de nuevos  inversores. El capital captado ha  procedido, principalmente, de fondos de pensiones, fondos de fondos, aseguradoras y oficinas familiares. El 20 por ciento proviene de  Norte América, el 49 por ciento, de  Francai, mientras que el 31 por ciento procede de otros países del Viejo Continente.

En palabras del presidente y consejero delegado de la división para  el   de Apax, Eddie Misrahi, ‘el éxito de esta captación de  fondos demuestra la confianza de  los inversores en nuestra estrategia  y en nuestros equipos. También es  resultado de nuestro enfoque sectorial y de nuestra capacidad de  identificar y ayudar a los empresarios con más talento para desarrollar y hacer crecer sus empresas’.  La captación de recursos ha sido  coordinada y asesorada por Willkie  Farr, Moses & Singer, Reed Smith  y  Paul Hastings.

Pese a que los principales países a  los que se dirigirá este fondo serán  Francia, Bélgica y Países Bajos, España sigue estando en el punto de  mira de Apax, donde cerraron oficina hace unos años.

De hecho, siguen estando presentes en el accionariado de dos compañías españolas: el portal de compraventa de vivienda Idealista y la  farmacéutica especializada en genéricos Invent Farma.